Hilando fino sobre CREATIVIDAD .

Bueno,luego de haber presentado un poco de que trata el Planeta Koala , comenzamos la ruta viajera y lo hacemos hilando fino sobre CREATIVIDAD .
Al presentarme les he dicho que me gustan las actividades creativas.. Para algunas personas al escuchar ese juego de palabras podrían imaginar a un niño o adulto plasmando una origianal obra de arte .
Y no les culpo , porque durante mucho tiempo se ha dejado el item de CREATIVIDAD relegado únicamente para las clases de arte (principalmente las artes plásticas o escénicas) .
Hoy día se siguen llevando a cabo varias investigaciones, pero lo cierto es que la CREATIVIDAD ya no sólo es para la hora de la profe de plástica, sino que es una habilidad y una destreza mental  tan necesaria para la vida misma, como lo es el aprender a leer, a escribir, a saber realizar cálculos o a ubicar geográficamente un continente.
En el siguiente vídeo que les comparto , es el programa número 89 de Redes , en esta ocasión Eduardo Punset entrevista a un gran experto sobre el desarrollo de la creatividad Ken Robinson. He dado con este autor al realizar un curso de perfeccionamiento docente y la verdad cada vez me gusta más. Escucharle me devuelve muchas de mis ilusiones de conseguir los cambios que necesita la educación de hoy y por sobretodo valorar más las edades tempranas , porque es la base para los futuros aprendizajes.
“La creatividad es la imaginación aplicada. Es tener ideas nuevas que sean valiosas. La posible fuente de nuestros problemas pero también de sus posibles soluciones” Ken Robinson.
“Descubrir tu PASIÓN lo cambia todo , es encontrar la vida que tienes que vivir , todo fluye un poco más fácil “ K.R.
“La creatividad se desarrolla al igual que la habilidad lectora y el cálculo. Sólo hay que seguir unos pasos : el número uno , saber elegir el elemento y en segundo lugar conocer a fondo lo que nos mueve por pasión” K.R.
Y muchos se preguntarán que relación tiene este tema con los pequeños. Y les diré que mucha. Porque podemos enseñar esta habilidad de ser creativos desde muy pequeñines . Desde resolver problemas cotidianos, ejemplo, tenemos jueguetes nuevos pero la misma cantidad de cajas para guardar . Con un niño de tres años en adelante , podemos plantear el juego de en qué Casita podemos colocar a …. (nombre del elemento) .
Me ayuda a reflexionar que el proceso creativo nos hace enfrentar a una frustración otorgándonos la posibilidad de superar un obstáculo de manera postiva. Si habíamos planeado salir de día de campo, pero de repente amanece tormentoso, la desilusión de los chicos será grande, pero los mayores debemos enseñarles a buscar la alternativa que les guste y que más se acerque en motivación a la salida inicial. No podemos salir, peroooo , los papis hoy les dejan hacer ( y entre todos piensan algo que quisieran hacer en casa y que por motivos de tiempo nunca se les deja) .
bueno para una próxima vez , más ideas ..
Laura
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s