Aprendizaje sensorial

koala explorador copia  Kiko nos vuelve a acompañar a la siguiente actividad :

 

Disponer de un entorno estimulante favorecerá que el pequeño pueda adquirir diferentes experiencias que le ayuden a dar significado a las diferentes sensaciones que percibe.

Por tanto, se nazca con una fuerte o débil dotación neuronal, lo importante es activarla, pero ojo, no sobrecargarla..

Las experiencias que vivan sus pekes se consideran determinantes para el funcionamiento de una u otras neuronas, así como para el establecimiento de los correspondientes circuitos cerebrales. Esto le recaerá directamente sobre el desarrollo de su inteligencia, factores de personalidad y comportamiento. Antes se creía que sólo dependía de los genes,pero ahora ya se sabe que los genes son los encaargados de determinar sólo los circuitos principales del cerebro, mientras que las conexiones finas se producen por otros factores , como es el medio ambiente y los estímulos de los que él proceden.

Las partes del cerebro se activan en función de lo que se haga.. Hoy le vamos a hacer experimentar las sensaciones que nos provoca TOCAR, ACARICIAR, FROTAR, …. LA ESPUMA DE AFEITAR .

 

¡qué cosquillitas !... muy diver:dibujo, borro, vuelvo a dibujar
¡qué cosquillitas !… muy diver:dibujo, borro, vuelvo a dibujar

Si es la primera vez que utilizas este recurso sensorial, le pones un poquito sobre una mesa, preferentemente con un color determinado de fondo para que se vea el contraste de lo que provoca en la espuma con sus propios movimientos.

Si no se atreve solito, le pones una gotita minúscula sobre su mano… si va accediendo un poco más, le llevas su manita a estamparla sobre la espuma y van dejando huellas sobre la mesa. Y le dices: mira esa es tu manita… O lo que elijan estampar.

Lo más divertido de este material es que podemos realizar un dibujo , borrar todo y volver a comenzar..

DSC_0601

Pero si el pequeñín se anima solito , déjale un espacio para que experimente solito. Ya luego le vas invitando a probar diferentes posibilidades de acción.

un juego que huele a rosas ..mmm, qué bien huele..
un juego que huele a rosas ..mmm, qué bien huele..

Y cuando la curva motivacional va decayendo le podemos ofrecer diversos objetos para que prueben nuevas posibilidades de accionar con la espuma..

Suelo emplear dicha actividad con niños a partir de los 10 meses. Y una cosita importante que siempre les explico a los papás: aunque el material no resulte tóxico, cuando estamos en una actividad de mesa y no de exploración sensorial gustativa, cuando se quieran llevar a la boca la espuma le decimos que a la boca no, que en ese momento estáis jugando con las manos, pajitas, etc… Para irles incorporando poco a poco la diferencia de acción ,y además para que cuandoo crezcan y usen materiales no tan inofensivos no queden con la idea de que todo se puede chupar ..

hasta la próxima

¡¡A espumarse !!!

sensaciones con coordinación motriz de mano-ojo.

 

Laura

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