¿ Nos divertimos un ratito? que Síííiii…

Hoy nuestro amigo Kiko   koala explorador nos invita a compartir junto a él unas actividades que podemos hacer en las escuelas o en casa en familia… ¡¡¡ Adelante que ya comienza !!!!!!!!!!!!

Stravinski nos cuenta que : ” los sonidos de la naturaleza, como el murmullo de la brisa entre los árboles, el borboteo de un arroyo o el canto de un pájaro , no evocan la música sino que son música en sí.”

La estética en la música se relaciona con las respuestas humanas al sonido, y estas primeras respuestas humanas al sonido musical se encuentran en el folklore, en las canciones populares de cada sociedad y cultura.

La música tiene una estrecha relación con la naturaleza, pero son determinados parámetros musicales los que comparten esta relación, como por ejemplo el ritmo.

Y sí volvemos a nombrarlo, porque es lo esencial no hay música sin él. Es el elemento básico en la existencia de lo que llamamos Música.Para con los niños pequeños la rutina diaria y las vivencia de ritmo , es lo que le ayudarán a ir aprendiendo su noción de tiempo, que cada cosa para en su momento, que a veces es ni antes ni después… Que puede extenderse, disminuir una actividad pero que nada impide que se logre el objetivo central de la secuencia diaria .Además desde la estimulación temprana el ritmo musical como el literario, le ayudará a los pequeños a potenciar la comunicación con el adulto . El ritmo es   un elemento que proporciona unidad, permite una estructura,favorece un desarrollo y hace previsible una acción.El movimiento es ritmo en el espacio, el lenguaje cotidiano contiene ritmo  en cada palabra, en las frases. Con los niños nos comunicamos mediante estructuras rítmicas que usamos desde el mismo día que le sentimos dentro del útero, y ya luego al nacer al hablarle pausadamente, al mecerle, al acariciarle, su tempo cuendo respiran , se mueven  ,…

Un ejemplo para realizar con bebés pequeñines desde recién nacidos a los 4 meses:

ejercicio nº1

Así bien cerquita tuyo... y tú con las manos libres .
Así bien cerquita tuyo… y tú con las manos libres .

Te unes a tu bebé  apoyando sus orejitas sobre tu pecho y le prestarás el cuerpo para que experimente el ritmo de la siguiente canción , que comienza muy Bossa Nova pero luego cambia a una especie de carnavalito… Y cuando escuches la parte totalmente rítmica le imitas ese mismo rítmo con tus manos en su culete.

Y cuando dice te abrazo fuerte fuerte, le abrazas fuerte fuerte , cuando hable de las cosquillitas, lo mismo..Así poco a poco la música te ayuda a que relacione acciones con el lenguaje materno.

¿probamos ??? con Magdalena Fleitas Semillita Huayno

Técnicamente entendemos por ritmo a la sucesión regular de los tiempos fuertes y débiles, ordenación y proporción de los sonidos en el tiempo.Hazle notar cuando le prestes tu cuerpo para bailar , esos ritmos fuertes de los débiles, los rápidos de los lentos.

  ejrcicio nº2

Ahora le tumbas y le elevas su cuerpecito con una cuña como esta , con cojín de lactancia, con una toalla enrollada.. como le veas cómodo..
Ahora le tumbas y le elevas su cuerpecito con una cuña como esta , con cojín de lactancia, con una toalla enrollada.. como le veas cómodo..

Te colocas frente a tu pequeñín y mediante el contacto ocular y tus manitas apoyadas sobre su pecho , le anticipas que váis a cantar y jugar pero acariciándole su cuerpo. Díselo, que por más pequeño que sea le enseñas a anticipar lo que va a suceder y así no se molestará por inseguridad y desconcierto.

Una vez hecho el contacto ocular (o sea le miras directamente a sus ojitos y provocas que el bebé te mire) y con tus manitas apoyadas comienza la canción y vas realizando las acciones que nombran, por ejemplo : abrazar, acariciar, cosquillas …. siempre muy suavemente.. Y cuando las acciones no son directas, con las gemas de tus dedos le vas marcando una suave percusión … Nuevamente te recomiendo marques los ritmos fuertes y débiles por contraste. los rápidos y los lentos lo mismo.

Ejercicio nº 3

los invitados estrella
los invitados estrella

Al igual que en el ejercicio anterior,  tumbadito y muy poco incorporado le cantas suavemente y vas haciendo sonar los intrumentos que veas que son acordes al ritmo escuchado , o bien , los que veas que a tu peque le dan mayor energía, alegría , que le provoquen sensanciones agradables.. Recomiendo :pequeños tambores, cascabeles, panderetas , maracas,palo de lluvia …haciéndolas sonar suaves al comienzo y cada vez con más fuerza..Cuando son muy pequeños no recomiendo muy estridentes porque pueden provocarle una sensación desagradable que luego la relacionará cada vez que quieras jugar con él musicalmente.

Y según hagas un ejercicio , dos o tres , no olvides que: en cuanto notes al bebé fatigado y con llanto nervioso , se suspende la acitividad, y a medida que se acostumbre las actividades durarán mayor tiempo ,pero siempre al culminar deben relajarse con una melodía acorde..

En otro post, os daré varias ideas para ayudarles a bajar el ritmo luego de grandes aventuras familiares..

Desde Planeta Koala Koki se despide ha quedado cansadito de tanto ritmo, a descansarrrrrrrrrr..

Para bailar bien apretaditos ..AH!!!! eso sí!!!!! si papá se quiere unir, BIENVENIDÍSIMOO, abraza a mamá por detrás y el bebé apoyado en el corazoncito de mami. Cerrar los ojos y dejarse llevar con la siguiente canción. De paso , le viene muy bien a la mami sentirse contenida en esos primeros meses de cansancio corporal . Etapa colmada de felicidad , pero con miles de matices familiares que provocan un gran esfuerzo emocional por parte de la madre. (y los padres también,pero te toca acompañar e intenta entender) , que por lo menos a mí me genera muchas emociones…es buenísima.. disfrutarla.. También bebé en medio de los dos papis .. y si hay hermanito que también se sume.. son momento inolvidables.. 

Marta Gómez – Dormite

Buen día !!!!!!!

Laura

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s