El cuerpo del bebé nos habla

El cuerpo del los bebés, incluso los recién nacidos, nos hablan. Debemos aprender a “escucharlo” .

La misteriosa vida emocional del bebé es compleja pero no imposible de aprender a entenderla y desarrollarla. Principalmente debemos tener presente que los bebés son capaces de interpretar las emociones de los gestos.

gestos Anna

El mundo imaginario del bebé está muy desarrollado y posee una capacidad impresionante para interpretar las emociones reales por los gestos que manifiesta la cara y cuerpo de los padres o personas cuidadoras y de referencia. El empleo del lenguaje no verbal en estas etapas es un tema crucial.

El bebé necesita una figura de apego (o sea una presencia estable, amorosa y próxima corporalmente) que le dé seguridad para que dentro de su pequeña mente pueda aparecer el concepto de “otro”.

Según Winnicott ” un bebé no existe sino en relación con su madre. El bebé existe si forma parte de una relación”.

En la primera etapa madre y bebé estarán fundidos el uno con el otro para después comenzar lentamente a separarse. Como nos cuenta Margaret Mahler ” el útero psicológico, ya que en esta etapa el bebé necesita de la madre como si fueran uno la prolongación del otro. El bebé necesita el cuerpo y los brazos cálidos de una madre (o figura de apego ) como necesitó de las paredes del útero, para sentirse protegido, y así irse integrando al nuevo mundo sintiéndose contenido en él.”

Si no hay un “otro” ESTABLE, la representación de uno mismo, la identidad, es posible que sea inestable, frágil e incluso , desintegrada. Y para que todo esto funcione equilibradamente la figura de un padre o persona cercana a la madre-bebé, resulta muy importante.

<

p style=”text-align:center;”>190220121580

El contacto ocular, el contacto cutáneo, la voz del progenitor y la respuesta del niño,el olor ,los ritmos de comunicación y los cuidados básicos son los elementos más importantes para crear el vínculo entre el padre-madre-bebé.

El apego o vínculo afectivo se establece cubriendo las necesidades de afecto mediante el tacto con agradables caricias, una buena alimentación e higiene y una satisfactoria calidad de comunicación a través del lenguaje gestual y mediante palabras positivas de amor . Si estos primeros vínculos son de un nivel óptimo para el bebé, entonces aprender a confiar en el futuro y establecer relaciones sociales muy buenas, por el contrario, predominará la desconfianza y afianzarán la sensación de creer que el mundo es un lugar inseguro y caótico, provocando graves dificultades a la hora adquirir y afianzar relaciones sociales.

Los Juegos psicomotrices , entre otros, serán nuestros aliados a la hora de ayudar a fortelecer el vínculo afectivo en la etapa del apego , como luego en la lenta separación donde la autonomía cobra un lugar de suma importancia.

En mis talleres de estimulación temprana me gusta aclararles a los papás que es un espacio no dónde viene a que su peque se ejercite y ya , sino que es un gran y enriquecido espacio para lograr fortalecer cada paso que hay que dar en estas etapas y en su justa medida.. Ni exagerando en estimulación ni quedándonos con lo básico… Que la contención y el sostén que le manifiesten al pequeño permitirán la distancia necesaria para que su bebé busque la autonomía a través de las actividades y juegos.

Lo ideal de un grupo de talleres de estimulación es que dentro de dicho grupete habrá niños que se sueltan antes, y los más tímidos verán qué bien se lo pasan los demás, y antes de lo que los papis se lo esperen , afianzará esa autonomía del inicio del lento despegue de mamá.

 Para mí, resulta importante  generar el desarrollo de la curiosidad, que sea un bebé que se interese por lo de más allá, y eso lo invite a moverse. Y es importante que se mueva (de acuerdo a la edad obviamente) porque los niños pequeños desarrollando la personalidad a través de la corporalidad.

 

Al contrario de los adultos , los bebés manifiestan los sentidos a través del cuerpo desde dentro hacia afuera. Es decir , poder manifestar la alegría que se experimenta en el interior a través del cuerpo con un movimiento natural que acompañe como lo suelen hacer los niños.

Recuerda que las emociones que vayan surgiendo durante los juegos que desarrollen juntos irán quedando grabadas y formarán parte de su personalidad. Por tanto, esos momentos de juegos son importantes para ir trabajando el tema de las emociones. Y me dirán, pero¡¡¡¡¡¡si son muy pequeños!!!!! Son pequeños pero pueden ir identificando lo que sienten y para ello les prestaremos las palabras para poder expresar verbalmente lo que están experimentando…Por ejemplo, en un momento de gran alegría le decimos: estás feliz o contento porque te encanta esto o aquello. Si alguna propuesta de juego no le gustó y se pone a chillar , le decimos: estás enfadado porque no te ha gustado lo que hicimos, o lo que te he mostrado, etc…. Y así en cualquier momento del día, en especial , a la hora de los cambios . Cuando le estamos haciendo unos masajitos , ponemos en nuestras palabras lo que él va viviendo a través de la piel pero con la misma intensidad que cualquier ser humano.

Durante el transcurso de los juegos no olviden hablarle mucho, con sonidos suaves y agradables, recurriendo a canciones rítmicas  y por qué no, también repitiendo algunos de sus soniditos.

No tengo grabaciones completas de mis sesiones de los TALLERES DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA, pero he encontrado estos dos vídeos en lo que coincido en gran parte en cómo los presentan . Y por qué no compartirlo con todos ustedes.

y aquí la opinión de una mami que tiene la oportunidad de salir en un espacio televisivo.

Considero que hasta aquí hay una buena información por incorporar, en otro momento profundizaré más sobre los talleres y en cómo me gustan organizarlos .

Laura

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s