Tanto se habla del desarrolo Emocional .. ¿ y desde cuándo comienza?

La vida emocional, ¿desde el nacimiento?

bebé ilustrado Y antes también… Hay madres que desde el mismo momento que saben que están embarazadas inician un diálogo vinculante con su futuro bebé . Y eso le ayuda a fantasear junto a su pareja sobre ese pequeño imaginando su carita, su manera de ser, etc…

En las últimas semanas de embarazo, como bien sabemos ya, el feto deja de ser un receptor pasivo y  ya experiementa cierta sensibilidad ante algunos acontecimientos sensoriales.

Su desarrollo emocional dependerá de los circuitos sensoriales y de sentido que le ofrezcan al nacer y además de la historia de los vínculos emocionales de los papás.

Mamá y papá tienen funciones que deben complementarse, porque Mamá dará el SOSTÉN y Papá el CORTE entre ella y el bebé a su debido tiempo. Pero ojo!! Que entenderemos por “corte “ a la forma en la que el papá debe hacerse presente en la díada madre-hijo, siendo fundamental la labor “facilitadora” que la madre establezca dando lugar al padre y favoreciendo así a crear la triangulación (mamá-bebé-papá) que es tan importante para un desarrollo sano del bebé y de su estructura psíquica.

El pequeñín poco a poco irá tejiendo todo ese amor, ternura, dolor, sufrimiento, goce, alegría dándole un significado a todo ese conglomerado de emociones.

El niño se verá envuelto en una huellas sonoras, melódicas que lo cubren en seguridad , así como melodías sin sentido que van cobrando significación a medida que va pudiendo hilar los sonidos, los gestos y palabras que recibe.

Y me dirán que muy bonitas palabras introductoria pero … ¿cómo y cuándo se estamos trabajando la vida emocional y del desarrollo en general de nuestro pequeñín?

Desde el nacimiento y hasta sus primeros dos meses el bebé necesita del contacto corporal, de palabras colmadas de amor, el niño pequeño necesita percibir la total fascinación de su madre ( y del padre , y abuelos por supuesto). En estos primeros momentos el peKe ( con K de Koala que nos identifica ,no?) necesita de un cuerpo sólido, acogedor, y tranquilo para sentir la feliz sensación de que él existe .
En los brazos de mamá aprenderá las leyes de la vida en comunicación sincronizada, plena y silenciosa con las emociones a flor de piel.
Escuchar el corazón de mamá mientras ella lo mece suavemente, le traerán muchos maravillosos recuerdos de cuando iba creciendo durante la gestación.

papá bebé

En estos dos primeros meses los juegos que pueden hacer para su desarrollo emocional y general son:

– Debes descubrir cuál es el momento dle día que tu bebé está más activo, generalmente suele ser por la mañanas después de comer.. Puedes reforzar el vínculo afectivo realizando juegos de imitación de gestos y expresiones faciales. Además de arrumacos , masajes , pero cuidado de no masajear su tripita si acaba de comer..
– Y un juego para hacer con papá, acostamos al bebé desnudito tumbado boca arriba, mientras mamá(sentada frente a él) le hace unos cariñitos como si dibujara círculos sobre cada parte de su cuerpecito, papá va a hacerle unos masajes a mamá en la espalda con un pelotita de tenis , preferentemente. Comienzan por hablarle al bebé contándole lo feliz que son de ser sus papis, y al mismo tiempo todos comienzan a darse sus masajitos .. (luego pueden rotar y papá le hace cosquillita al bebé con un aplumita suave y mamá le pasa la pelota a papá por la espalda) .
– Un olor, una voz y un rostro familiar hacen que el pequeñín se sienta seguro. Mamá se tumba boca arriba y el bebé apoyado en tí boca abajo, ambos con la parte superior desnuda para estimular en contacto piel con piel. Coloca tu mano como un cuenco de forma que la palma y todos tus dedos estén en contacto con el cuerpo del bebé. Baja acariciando desde el cuello hasta sus pies. Lo repite unas seis o diez veces mientras le recuerdas con voz suave lo maravillo que es tenerle junto a tí, lo bien que te sientes en ese momento. Le encantará que le cantes o hables muy suavemente en su oído. O bien se dejan llevar los dos por un pieza musical que les relaje y le una en una misma acción.

No olvidar que la figura paterna enriquece la relación familiar y ofrece a los pequeños una imagen sólida y tranquilizadora. Además de darle un mayor repertorio para el futuro reconocimiento de las emociones en el otro.

Para cuando el bebé ya esté transitando los 3 meses y alguno más un buen juego de comunicar emociones sería el siguiente:

<

p style=”text-align:center;”>pies bebé

  • Para mamá, papá y el bebé: sentaos uno frente al otro con las piernas cruzadas y colocad al bebé sentado sobre las piernas de mamá con su espalda apoyada en la tripa de mami. Mientras comenzará papá a hablarle suavemente acariciándole sus extremidades(manos o pies) a la vez que le cuentas lo mucho que le quieres, lo bien que te hace sentir ese momento, como también puedes cantarle una canción e imitar algunos sonidos del bebé desarrollando un buena tertulia de esta manera. Luego cambiáis y será mamá la que le cante y hable al bebé.

Juegos realizados como el ejemplo anterior , no sólo les ayudará a fortalecer los vínculos con el bebé sino que además fortalecerá la unión entrte la pareja ayudando a que los lazos familiares se consoliden , tras pasar una etapa difícil de readaptación debido a la llegada del nuevo integrante a la vida familiar.

Otra sugerencia pero con bebés ya de entre los 4 a 5 meses :

  • Vamos a ayudarle a recordar y revivir la formidable sensación de paz que obtenía estando dentro del vientre materno. Evocando el balanceo del útero encontrará tranquilidad, placer y sosiego. Y además estaremos estimulando su sistema vestibular, que es el encargado de enseñarnos a mantener el equilibrio y regular nuestra postura corporal. Allá vamos: colocas al bebé sobre una toalla , sábana de cuna de las grandes, o toallón. Junto a tu pareja, cada uno coge de un par de puntas y elevan suavemente la toalla-sábana, realizando un balanceo suave. Cuanto más despacito lo mováis mayores serán los beneficios para el pequeñín. Y si la respuesta del bebé es buena, una segunda acción será la de subir y bajar al bebé sobre la sábana y a la vez que sube le regalas una hermosa sonrisa al acercarle a tu cara. Y a la tercera vez ya bajamos suavemente y le apoyamos sobre el suelo. Coger al bebé dándole un fuerte abrazo y haciéndole saber lo hermoso y divertido que ha sido jugar con él.

-Otro día podéis hacer lo mismo pero con diferentes melodías .

Hoy lo dejamos aquí porque sino sería un post demasiado pesadooo .. Promero seguir en uno próximo de los cinco meses en adelante .Para ampliar el tema podemos compartir un vídeo del blogs de paidologopedia nos ofrece:

Y para los que tengáis niños de los dos años en adelante y quieras junto a tu otro bebé hacer cosas con el mayor , comparto un vídeo interesante a partir de los dibujos clásicos de Disney con el que pueden los papis hablar sobre las emociones de los personajes , que desde luego los niños suelen volcar algo de su mundo interior al explicarnos lo que vivencian esos protagonistas de cuentos “infantiles”.

Pronto con más ..

Laura

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s