Con las manos en la masa: DÁCTILOPINTURA

Por pintura entendemos la aplicación de una sustancia, con cierto espesor o cuerpo, a un soporte. Esto se puede realizar empleando pinceles, rodillos, dedos, hisopos, ….

Dáctilopintura

Y por DÁCTILOPINTURA , como su misma palabra nos lo indica consiste en expandir, sobre una superficie apropiada,directamente con las manos, sin utensillos intermediario una masa o pasta suave ,semisólida. Podemos prepararla con harina y agua(al estilo del engrudo o pegamento casero) y darle color con pinturas de dedos, agregarle texturas agregando a la pasta arroz, lentejas, pan rallado, pozo del café (además de la textura le estaremos agregando un nuevo sentido sensorial :el olfato),…. Si el elemento que agragamos es consistente y pesa a la pasta de harina y agua deberíamos agregarle una cucharadita de pegamento.

SUS BENEFICIOS

La DÁCTILOPINTURA facilita la expresión directa de estados de ánimo y emociones mediante el tratamiento informal que se le puede dar al material. Perimitiéndole a los pequeños “presentar” más que “representar” su interioridad.

Por este motivo resulta más atractiva para niños de etapa no figurativa, es decir , a partir del primer añito hasta los 3 años. Esto no quiere decir que los mayores no lo puedan experimentar, sólo que será de mayor atractivo para hacerlo con mayor frecuencia con los más peques. Incluso lo he practicado en clase de bebés , con los más mayorcitos a partir de los 10 meses y relamente la actividad sale impresionante. Les encanta, aunque podemos tener niños con mayor sensación de desagrado al tocar este tipo de masas semisólidas.

dáctilopintura 2

A veces las maestras resaltan lo desagradable de la actividad es la suciedad que produce, pero  esa suciedad es el eje principal  de la motivación que genera la actividad en sí misma. Profesores de infantil PACIENCIA y disfrutar junto a los alumnos… a mí me gusta mucho realizar junto a ellos este tipo de actividades.

Con este material los niños pueden realizar exploración, experimentación espontánea y actividades bajo estímulos de la profesora.Los estímulos pueden ser los siguientes: alizar la superficie, pellizcar la pasta, arañarla, juntarla y dispersarla, deslizar los nudillos, las uñas, … Dichos estímulos pueden ser verbales o gestuales, intentando el profesor de crear interés ” en lo que están haciendo por ellos mismo y lo que van logrando dejando sus huellas de trazado con alguna parte de su mano”.

dáctilopintura 3Una posible receta casera para realizarla :

Cualquier engrudo cocido nos sirve, ya sea de maicena como de harina, hecharle escamas de jabón al rallarlo o bien unas gititas de gel de baño , esto tiene por finalidad suavizar la pasta y ayuda a que se adhiera mejor al soporte elegido. Además de un beneficio a la hora de ir a lavarles la manos porque el jabón ayuda a que todo se quite mejor.

El soporte a elegir debe de ser más bien grande, se recomienda el tamaño de hoja A6 en adelante. La consistencia de la pasta debe ser similar a la de la bechamel o salsa blanca.. O bien como la de las papillas de cereales que se hacen al plato. Si se formaran grumos , mejor desecharlos.

También puede hacerse dáctilopintura con barro de tierra (antes tamizarla) o con barro de arcilla.

A DISFRUTARLO ENTRE TODOS ..

saluditos cargados de engrudo

laura

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