Camino de un …“APEGO INSEGURO” …

Muchas veces sin darse cuenta y con la historia en los genes, los padres pero en especial las madres o tutores de niños canalizamos a nivel inconsciente nuestras propias inseguridades, sueños o actitudes no alcanzadas y las proyectamos en los pequeños o en los demás en general.

Siempre te convences de que tu madre, educador , o algún familiar te cuida de esa manera porque te quiere y así quiere SOBREPROTEGERTE….

Y cuando te vas haciendo mayor y te vas dando cuenta que te han eseñado a vivir para agradar a ese ser que te quiere de ese modo, y poco a poco vas dejando de lado tu AUTOCONOCIMIENTO y tu AUTOCONCIENCIA.

  IMG_20140831_133057_phixr

Y a partir de allí comenzás una ruta de vida en el que actúas para agradar a todo aquél que quieres y quieres verle contento para con tus actos.

Cuando las cosas van bien , te sientes bien …

Pero cuando a pesar de tantos esfuerzos por agradar, ves que los demás comienzan a no estar conformes, es en ese punto de tu caminar en el que todo se vuelve pesado, te desorientas y vas dando tumbos por la vida. Y aún así te convences a tí mismo que es lo que te tocaba vivir y sigues adelante como en parte anesticiad (aunque en algunos trayectos te pasen cosas realmente gratificantes y que nunca te arrepentirás de haberlas hecho). Te realimentás una y otra vezcon pensamientos como que la vida es difícil y por ellos te toca “soportar momentos “ que te confunden un poco, pero que te intentan convencer que son las “cruces “ que cada uno tiene que cargar .

Hasta que llega un día que la mochila va tan cargada de una vida vivida para y por los demás que te desplomas y es cuando a solas tirado en el suelo te repetís una y otra vez : ¡¡BASTA YA !! ¡¡STOP!!, hasta aquí llegó mi vida vivida por los demás. Es momento de coger fuerzas y aunque el camino sea aún más duro, viviré por mis propias convicciones, por mis propios proyectos, sin dañar a nadie pero liberando la mente y el corazón sobre lo que los demás quieran opinar sobre mis actos.

De seguro nos equivocaremos una y otra vez, pero seremos los responsables de ese errar, ya no le tendremos que delegar ese fallo a nadie. Y será unos mismo quien busque las soluciones. Porque como me enseñó un gran amigo : “ Todo pasa NO, todo se soluciona SÏ “.

caras1

Lo difícil es cuando tu familia o alguien cercano ( muchas veces las propias madres con todo su amor, eso no se discute) viene estando acostumbrado a ser parte esas ideas que te solucionan tus problemas. Y cuando vuelves tu mirada hacia atrás y te das cuenta de esto, entonces es hora de abrir las alas para emprender tu propio vuelo. Siempre primero de todo tendrás que reconocer que te han criado con ese “APEGO INSEGURO” y comenzar a decir “NO”, a poner en voz alta tus necesidades y a alzar tus propios muros que nadie pueda traspasar si no lo autorizas.

Sea tu madre o quien sea sin darse cuenta haya generado ese tipo de vínculo, sabes que al poner fin a ese ciclo de relaciones , les haremos cierto daño. Pero ellos ya han elegido en sus propias vidas… y deben aceptar ya nuestro propio vuelo. Sin por ello les dejaremos de querer ni de respetar .. Juntos por la vida pero no pegados.

Para erradicar ese apego mal logrado de la infancia , debemos aprender como adultos a decir lo que sentimos sin enmascararlo y dejando claro que nunca pretendemos lastimar a nadie. Cuando decides salir de ese círculo debemos ser sinceros con nosotros mismo sabiendo que queremos avanzar y superar ese ahogo que venimos experimentando por querer agradar a todo el mundo.

Se trata de dejar claros los límites y que los demás sepan lo que permites de lo que no.

No se desea causar daño alguno,y eso hay que dejarlo clarísimo como el agua que desciende de un deshielo. Fría, impactante, pero abriendo y cursando su propio camino. Y por elloo es cristalina y saludable.

Cuando comienzas a dar esos pasos de autoconocimiento y de decisiones auténticas como necesidad vital, te afianzás en seguridad más allá de no saber qué es lo que vendrá y que no tengas todo bajo control. Sin embargo, esa sensación de libertad de elección , más allá del que dirán, TE DA EL ALIVIO DE TU VIDA… o el principio de un gran alivio.

Los que estamos a cargo de pequeños seres que son como esponjas , revisemos una y otra vez ese APEGO afectivo que estamos desarrollando junto a ellos. Y si no lo tenemos claro no dudemos en pedir ayuda profesional. Nuestros hijos, alumnos o niños en general …nos lo agradecerán la vida entera… y eso es AMOR EN ESENCIA PURA.

m-680092

En la próxima más detalles de ayuda para lograr ese APEGO SEGURO.

By Ma. Laura

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s