Hoy me siento, no sé cómo se dice.. pero me siento así

caras Los niños desde muy temprana edad son capaces de diferenciar varios tipos de emociones a través de la exploración de las expresiones faciales de los demás. Y también comienzan a comprender los estados de ánimo y emoción mediante la entonación de la voz, su intensidad , ritmo y acento de las frases.

Los estados emocionales son transparentes , y aunque creamos que podemos disfrazarlos para , en ocasiones, intentar protegerles a los hijos de lo que estamos sintiendo, les podremos mentir con las palabras pero los gestos y el tono de la voz nos delatarán.

Desde pequeñines los niños sienten un deseo grandísimo de ver, oír, tocar y gustar que son tan naturales e intensos como los deseos de comprender. Los sentimientos concientes como lo son la alegría, el miedo, el enfado, …..no son diferentes de otros estados de conciencia como la percepción del tamaño de un objeto, o de unas palabras que hemos escuchado formando parte de un todo en una canción. Lo que difiere entre sentir una emoción y percibir algo son los sistemas que proporcionan la información al mecanismo del conocimiento consciente.

Le Doux nos dice “ una emoción es un sentimiento consciente”…

En el cerebro humano no hay un único mecanismo emocional, sino varios, y cada uno de ellos se encarga de una función diferente y genera diferente clases de emociones.
Las áreas prefrontales del cerebro gobiernan nuestras reacciones emocionales. Entre el neocótex , la amígdala y los lóbulos prefrontales del cerebro trabajan para dar sentido a la información sensorial que llega al cuerpo. En el neocórtex, una serie de circuitos registra y analiza la información, la comprende y organiza gracias a los lóbulos prefrontales, y la respuesta emocional la dictará el lóbulo prefrontal trabajando con la amígdala y otros circuitos del cerebro emocional. Estas conexiones nerviosas existentes entre el córtex prefrontal y el sistema límbico resultan esenciales para ajustar las emociones y ayudarnos a sumergirnos en ellas.

caritas

Antonio Damasio nos comenta :” los sentimientos son indispensables para la toma racional de las decisiones , porque nos orientan en la dirección adecuada para sacar el mejor provecho de las posibilidades que nos ofrece la fría lógica “
Genial la siguiente frase , porque imaginemos un mundo regido por la fría lógica,sería todo mecánico como el mundo de las máquinas.

Una y mil veces pondremos a la música en un pedestal , es maravillosa pero además a través del ritmo, melodía y otros elementos musicales podemos hacer posible la expresión de las emociones, de ahí su función terapéutica para trabajar con personas que tengan dificultad en expresar sus sentimientos, tanto verbal como no verbal.

y una canción que nos ayuda a jugar con las emociones .. y algo de lo que hablamos sobre gestual o verbal , en este canción me pasa que habla de tristeza pero la música de fondo a mí me transmite una buena onda total jajajaj por tanto no me creo mucho la tristeza de la vaca , peroooo , lo podemos usar para reirnos de las situaciones de la vida …no pasa nada , mientras sepan que estamos jugando y no que esto les da pie para reirse cuando vuean al alguien triste .. Ojo !!! no confundirles ..

A mí me ha pasado muchas veces de sentir la angustia contenida en el pecho, sensación que te lleva a sentir ciertas partes de tu cuerpo como si pesaran más del doble de lo normal. Y en eso, das con una música o melodía y plaffff SE LARGA LA LLANTINA que tanto necesitábamos expresar y sacar de nuestro cuerpo que ya estaba enfermando por retener los sentimientos o bien , porque muchas veces preferimos esconderlos para no “ mostrarnos “ frágiles frente a los otros.
Hay un publicidad actualmente en la tele en Madrid que dice que los hombres no lloran. Mi princesa de 6 añazos me mira y me dice, has escuchado lo que han dicho en la tele, que los hombre no lloran.. y me lo explica con los ojazos que se salen de órbita.

Tuvimos una conversación sobre el tema de llorar, que lo que no se puede es llorar por cualquier cosa, o sea, caprichitos.. Pero que todos , todos los seres humanos tenemos derecho y podemos llorar cuando algo nos hace sentirnos mal o tristes, o bien porque tenemos una bronca muy grande por una frustación .. Siempre y cuando ese llanto sea sanador ,liberador y reponedor.. Llorar por llorar eso sí que no. Satisfecha con lo que hemos conversado y entre las dos llegamos a dichas conclusiones. Hay que tener cuidado con lo que decimos o mostramos.

Con esto no digo que hagamos partícipes a los niños de todo,no porque psicológicamente ellos no están preparados para entender nuestras dificultades , pero si nos preguntan si estamos tristes y lo estamos por una causa que ellos la entenderán , no tenemos por qué disimular. Muchas veces les explico que me siento triste por echar de menos a mi familia , en especial a padres y hermanos, y para que se me pase más rápido, me pongo a pensar en cosas bonitas que podré hacer con la familia que he formado, bailo con una música alegre y sigo hacia adelante por más que a veces se me caigan unas cuantas lágrimas.

Y si es algo que ellos no comprenderán, decirles la verdad también , pero aclarándoles que no se los podemos explicar todo porque aún no lo pueden entender. Que con una abrazo sanadores ya todo se irá pasando.

Me encanta esta chica( Beatriz Montero) como cuentacuentos..¡¡¡¡aprovecharlo !! el libro lo encuentras en cualquier librería.. es una buenísima colección para trabajar con los más peques.

Otra situación que a veces puede surgir es que cuando nos enfadamos ellos nos digan que nos quieren mucho.. Y a mis dos princesas les explico lo mismo, que si lo que han hecho está mal , mamá debe enfadarse pero siempre siempre las quiero mucho. Puedo estar enfada pero siempre les voy a querer. Que los papás debemos enseñarles algunas cosas y por ello a veces nos enfadamos si hacen cosas que no deben de hacer , pero siempre las vamos a querer … recalcarlo, para que no tengan la fantasía de que no se les quiere por eso se les regaña.. Que son dos cosas que van separadas..

No dudemos en presentarles desde muy pequeños historias breves o cuentos en donde aparezca la tristeza, la nostalgia o el temor . Les estaremos ayudando a comrpender la vida real desde muy tempranamente y podrán afianzar estrategias antes y estar mejor preparados para cuando deban salir al mundo , que por lo general será cuando toque entrar al cole de mayores..

Con la siguiente canción podemos escucharla junto a nuestros peques. Si son bebés de cuatro meses en adelante, a la vez que entonamos la canción realizamos los movimientos faciales exagerados cuando digamos «triste» o bien el sentimiento qu e  nombremos. Si son más mayorcitos que pueden emplear el lenguaje verbal , conversar y reflexionar por qué la luna se siente así, preguntarles cuándo ellos se  sienten así , y por qué creen que sienten eso. Y de paso es un buen recurso para saber más del mundo emocional de nuestros pequeñines  y de los más mayorcito también. Siempre con un recurso por medio ellos nos cuentan más sobre su interioridad que si somos directos al preguntar que quizá se sientan más invadidos y cuestionados..

Para compartir con los más mayorcitos de 3 añitos en adelante.. Luego de escucharlo juntos , anímale a dibujar lo que más le ha gustado del cuento. A ver de qué color pinta el pelo de su personaje.. O bien, pídele que se dibuje y que piense de qué color se pintaría el pelo.

Lo recomiendo para trabajar en los coles , que cada uno realice su dibujo y luego ponerlo en común..

Buen día y hasta la próxima vez

Laura

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